Seguridad alimentaria y certificaciones
Innovando para
ofrecerle el
mejor servicio
Análisis y
evaluación
permanente

Seguridad alimentaria y certificaciones

Gracomsa Alimentaria se dedica a la elaboración de margarinas, aceites y grasas especiales para alimentación desde hace más de 25 años.

Fabricamos bajo demanda para limitar el tiempo de almacenaje de nuestros productos, que de este modo llegan a nuestros clientes industriales, artesanos o consumidores con la mayor frescura y durabilidad posible.

Nuestros procesos de producción cumplen requisitos establecidos por cinco certificaciones diferentes de calidad y seguridad alimentarias, dos de las cuales, además, certifican una gestión medioambiental sostenible.

RSPO

La RSPO (Roundtable on Sustainable Palm Oil) es una organización internacional creada para promover el aceite de palma como materia prima proveniente de plantaciones sostenibles en las que, además, se respetan los derechos de sus trabajadores. La norma para obtener la certificación RSPO Suply Chain ha sido concebida y desarrollada para garantizar la trazabilidad y seguridad de las cadenas de suministro y proporcionar evidencias creíbles del uso de fuentes respetuosas con la no sobreexplotación de la naturaleza y la biodiversidad.Vea nuestro progreso en www.rspo.org   

BRC

Es una norma de certificación desarrollada por el British Retail Consortium, organización que engloba al 90% de los distribuidores de alimentos en el Reino Unido. Pese a su origen nacional y ámbito privado, se define como Norma Mundial de Seguridad Alimentaria (Global Standard for Food Safety) e incorporara el Sistema de APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico) del Codex Alimentarius.

Este código obliga a establecer un sistema de gestión de calidad documentado que controla el cumplimiento medioambiental de nuestras instalaciones, procesos, personal y productos.

ISO 22000

Es la norma ISO (International Standard Organisation) del sistema de gestión global que garantiza la inocuidad de los alimentos. Regula todas sus fases de elaboración, desde su procedencia como materia prima hasta su envasado y distribución al consumidor, pasando por la transformación de los mismos. Define y establece procesos de seguridad que incluyen el Sistema de APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico) del Codex Alimentarius.

 

ISO 14001

Es la norma ISO (International Standard Organisation) que acredita la incorporación de un Sistema de Gestión Ambiental de nuestro proceso productivo conforme a las exigencias de la Administración y el deseo de nuestros clientes y la sociedad en general. Ello nos obliga a optimizar la gestión de recursos y residuos, reducir impactos ambientales negativos y minimizar riesgos asociados a situaciones accidentales. 

La norma está diseñada para conseguir un equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción de los impactos en el ambiente cumpliendo con la legislación en materia ambiental.

HALAL

La garantía “Halal Food & Quality” es una marca comercial registrada, patentada, reconocida y protegida legalmente en 2012 para armonizar, normalizar y hacer cumplir los requisitos y las vías por las cuales las empresas agroalimentarias pueden certificar, al amparo de un único sello, el cumplimiento de la alimentación Halal. También certifica su seguridad y calidad alimentaria.

Sostenibilidad y responsabilidad social

Gracomsa Alimentaria es una de las empresas de Nuova Sesac, un grupo con vocación internacional muy implicado con el desarrollo de su entorno y en la promoción de una sociedad más justa en términos económicos, sociales y medioambientales.

Desde la compañía utilizamos para varios de nuestros productos el aceite del fruto de la palma, y somos conscientes de la importancia de la trazabilidad de esta materia prima. Es por ello que desde el año 2014 somos miembros activos de la Mesa Redonda del Aceite de Palma Sostenible (RSPO – www.rspo.org).

Nuestros procesos de producción cumplen requisitos establecidos por cinco certificaciones diferentes de calidad y seguridad alimentarias, dos de las cuales, además, certifican una gestión medioambiental sostenible.

La RSPO es una asociación donde están representados los actores implicados en la cadena de recolección, producción, procesamiento y distribución del aceite de palma. Esta asociación persigue promover la producción y utilización de aceite de palma sostenible, un aceite totalmente trazable desde las plantaciones de origen hasta la fase de producción. En este sentido, para la certificación de sostenibilidad es esencial la adquisición de este ingrediente únicamente de fuentes que no contribuyan a la deforestación, la extinción de especies, las altas emisiones de gases efecto invernadero o la violación de derechos humanos.


Además, junto con otros miembros del sector, desde Gracomsa formamos parte de la Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible, una organización sin ánimo de lucro que agrupa a las compañías comprometidas con el medio ambiente y con la utilización de aceite de palma sostenible, que trabaja para mejorar el conocimiento y la percepción de este ingrediente a través del rigor y la evidencia científica.

 

Defensa del patrimonio natural y cultural

Muchas de las plantas e instalaciones del grupo Nuova Sesac se ubican en localidades próximas a La Albufera de Valencia, un humedal único en Europa, un privilegio del que en Gracomsa nos sentimos enormemente agradecidos y comprometidos con su sostenibilidad. Por este motivo, desde el grupo Nuova Sesac colaboramos activamente con la Fundació Assut, una organización dedicada a la defensa del paisaje, el patrimonio natural y cultural de La Albufera

Gracias al programa Cerca de la Fundació, con el que contribuimos, se pretende acercar a los vecinos y visitantes de L’Albufera y la Huerta de Valencia su naturaleza, su cultura y su paisaje. El objetivo es divulgar esta realidad única y amenazada, y crear conciencia sobre la necesidad de protegerla.

A través del programa se organizan rutas y visitas de todo tipo, atendiendo principalmente a las diferentes líneas temáticas que plantea esta realidad poliédrica: el agua, la biodiversidad, la naturaleza, los distintos ambientes y ecosistemas, el paisaje, las costumbres y tradiciones, los usos humanos, la historia, la arquitectura… Anualmente pasan por estos enclaves unos 30.000 visitantes, entre familias y escolares.

Este proyecto ha sido objeto de reconocimiento a nivel nacional por varias entidades como los Premios Empresa Social 2017 en las categorías de Medio Ambiente y RSC otorgados por la Fundación Mundo Ciudad, así como el Premio de El Periódico de Aquí en la categoría de Medi Ambient.

Nuestro objetivo es seguir colaborando con esta y otras entidades que ayuden a educar y a concienciar de la importancia de conservar el medio ambiente, así como a la mejora de los derechos humanos en cualquier lugar del mundo.